FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Como desarrollar nuevo
material didáctico utilizando las TIC para un mejor desempeño escolar?
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La sede Escuela Rural
Mixta, ha estado vivenciando que los estudiantes del grado quinto carecen de
estrategias metodológicas para crear y solucionar a la vez problemas
matemáticos.
Es importante este proyecto
porque apunta a una concepción acerca de la resolución de problemas matemáticos
desde los mismos lineamientos curriculares, donde los problemas no son vistos
como la aplicación de conocimientos previamente estudiados con ejercicios de
mecanización, sino como situaciones en las que los estudiantes identifican,
seleccionan y usan estrategias pertinentes y adecuadas para obtener soluciones
válidas en el contexto matemático y donde la intervención del maestro sería
para orientar, precisar o recordar un concepto que debe ser aplicado en las
estrategias que los mismos estudiantes seleccionen. El proyecto también hace referencia a los
diferentes tipos de problemas según los lineamientos.
De este proyecto se derivan
además otras acciones metodológicas como el trabajo colaborativo, crear
situaciones de aprendizaje y objetos de aprendizaje con ayuda de TIC y estableciendo
una relación entre lineamientos, competencias, estándares y logros desde las
mismas situaciones problema.
JUSTIFICACIÓN
Nuestras
actividades buscan que el niño reconozca el valor humano de sus padres y otros
miembros del grupo familiar y del apoyo que estos le dan a sus vidas, además
van a empezar a escribir textos cortos, porque escribir acerca de su familia es algo cercano, donde sienten
agrado al comunicar y expresar mejorando el lenguaje oral y escrito, como algo
propio donde escribir y leer lo hacen tomando como punto de partida lo que
saben y desean aprender, construyendo situaciones de aprendizaje que partiendo
de interacciones comunicativas busquen favorecer el proceso de construcción de
la escritura como un conocimiento de naturaleza social y cultural.
El hogar es el
espacio donde el niño tiene las interacciones más profundas y permanentes de su
vida. En el interior de la vivienda se construye gran parte de las experiencias
socio-emocionales de los menores y se definen
aspectos básicos de su estructura de personalidad mediante distintas
experiencias las cuales deben ir introyectando el valor del hogar como base del
establecimiento de las relaciones sociales, por eso es importante, en el logro
de su identidad personal, tener una adecuada interacción con sus lazos
afectivos y con su ambiente familiar.
Este proyecto
culminará con la realización de un álbum familiar donde cada niño construirá
los nombres de cada uno de los miembros de su familia y lo decorará libremente.
OBJETIVO
- Realizar un álbum
familiar favoreciendo el desarrollo del
lenguaje oral y escrito.
LOGROS
- INDICADORES DE LOGROS
1. Reconoce los
nombres propios de algunos de los miembros de su grupo familiar.
1.1. Realiza actividades entorno a la escritura de
los nombres de algunos miembros de su familia a partir de palabras ya
conocidas.
1.2. Realiza copia de algunos nombres de miembros
de su familia, escribiéndolos en el árbol genealógico.
1.3. Establece comparaciones entre los diferentes
nombres de los miembros de su familia y palabras ya conocidas encontrando
regularidades fonéticas.
2. Transcribe textos cortos acerca de su familia
o algún miembro de su familia.
2.1. Participa con
aportes coherentes en discusiones acerca de los roles dentro de la familia, su
importancia y características.
2.2. Expresa
mediante el dibujo situaciones familiares.
2.3. Escribe un texto corto teniendo en cuenta los
portadores de texto del salón.
3. Participa de la lectura y análisis de cuentos
y poesías sobre la familia.
3.1. Realiza
anticipaciones coherentes de las lecturas de cuentos y poesías a partir del
título.
3.2. Comprende
cuentos y poesías leídas manifestándolo a través de la re narración oral de las
mismas.
3.3. Realiza comentarios coherentes y dramatiza
situaciones familiares sobre los valores
de la familia que se trabaja en la lectura de cuentos y poesías.
MARCO METODOLOGICO
El
proyecto se realizará con diferentes actividades diarias tomando como punto de
partida la relación entre lenguaje oral y escrito.
Por
medio de estas actividades se estimulará a la utilización y formación de nuevas
palabras, partiendo de su núcleo y ámbito familiar.
Como
actividad final se realizará el álbum familiar, donde las niñas escribirán el
nombre de cada uno de sus miembros, dibujaran y decoraran su álbum.
CRONOGRAMA
Actividad # 1. Mi propia historia.
Actividad # 2. Juego tingo- tingo tango.
Actividad # 3 Mi familia
Actividad # 4. Cuento: "El gallo Andrés y sus
pollitos" pág 137 pequeñines.
Actividad # 5. Enseñanza de la poesía "Mi casa es muy especial"
Actividad # 6. Juego de roles del ambiente familiar
Actividad # 7. Cuento "La llegada de una
hermanita" Pág 57. Pequeñines
Actividad # 8. Construcción del nombre de la mamá.
Actividad # 9. Construcción del nombre del papá.
Actividad # 10. Lectura del cuento Los secretos del Abuelo
sapo.
Actividad # 11. El rey manda
Actividad # 12. Iniciación árbol genealógico.
Actividad # 13. Nombre de papá y mamá.
Actividad # 14. Construcción nombres abuelos maternos.
Actividad # 15. Construcción nombres abuelos paternos.
Actividad # 16. Construcción nombres tíos paternos y
maternos.
Actividad # 17. Álbum familiar.
Actividad # 18. Taller con padres de familia.
RECURSOS
Cartulina, hojas,
computador, colores, tijeras, papeles variados, pegante, lámina de la familia,
tablero, tizas, lápices, etc.
EVALUACION
En la evaluación se
tendrán en cuenta la construcción de los diferentes nombres de los miembros de
la familia y los textos.
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 1
|
NOMBRE DEL
PROYECTO: "NUESTRO ALBUM FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45 Minutos
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Mi propia historia"
LOGROS- INDICADORES
DE LOGROS: 3(3.1.-3.2-3.3)
METODOLOGIA:
Les contaré un
cuento, donde se narre la historia de un personaje “El patito feo, luego les
diré que así como dicho personaje tiene una historia, todos nosotros tenemos una
historia que contar desde que nacemos. Enviaré para la casa una hoja dirigida a
los padres para que orienten a los niños en dicha actividad.
Deberán contar a
sus hijos la historia desde que mamita estaba en embarazo hasta la edad que
tienen ahora, luego los papás la escribirán en el espacio destinado para dicha
narración, los niños escogerán una foto de sus primeros años de vida, la cual
tenga un significado espacial para ellos.
EVALUACION
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 2
|
NOMBRE DEL
PROYECTO: "NUESTRO ALBUM FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45 Minutos
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Juego Tingo-tingo tango"
LOGROS- INDICADORES
DE LOGROS: 1(1.1-1.4
) 3(3.1)
METODOLOGIA:
Se llevarán a los
niños al parque, se colocarán en círculo y se les explicará en qué consiste el
juego: Un niño dará la espalda al grupo y comenzará a cantar tingo, tingo,
tango y luego dirá una palabra que tenga
que ver con un miembro de su familia (ej:abuelo) el niño que quede con la
pelota que se están pasando debe decir una palabra que termine igual a abuelo
(ej: consuelo) También se hará el juego con sonidos iniciales. El niño que conteste pasará a cantar el tingo, tingo,
tango. Si no contesta pagará una penitencia y pasará el del lado derecho.
EVALUACION
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 3
|
NOMBRE DEL PROYECTO:
"NUESTRO ALBUM FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO:
45 Minutos
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: "Mi Familia"
LOGROS- INDICADORES DE LOGROS: 1(1.1.-1.4-1.5) 2(2.2)
METODOLOGIA:
Retomando la
charla acerca de la familia, se comenzará la actividad partiendo de la palabra
yo y con las siguientes preguntas: Quienes te dieron la vida? Quiénes son los
padres de tus padres? Que son para ti los hermanos de tus padres? Qué parentesco tienes con los hijos de tus
tíos?. A medida que respondan las preguntas con los mismos niños se irá
construyendo el árbol genealógico en el tablero. Luego en una hoja los niños
lo transcribirán.
EVALUACION
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 4
|
NOMBRE DEL PROYECTO: “NUESTRO ALBUM
FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45
Minutos
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Cuento Choco encuentra una mamá".
LOGROS- INDICADORES
DE LOGROS: 3(3.1-3.2-3.3)
METODOLOGIA:
Se sentarán los
niños en semicírculo y se iniciará la lectura del cuento, luego les preguntaré:
Quién quiere contar nuevamente el cuento?
Por último se
organizarán en grupos de 5 niños y les pediré que cada uno les cuente a su
grupo como es su casa.
EVALUACION
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 5
|
NOMBRE DEL PROYECTO: “NUESTRO ALBUM FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45
Minutos
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Enseñanza de la poesía "Mi casa es muy especial".
LOGROS- INDICADORES
DE LOGROS: 1(1.1-1.2
) 2(2.3) 3(3.1)
METODOLOGIA:
Se copiará la
poesía en el tablero y se leerá con entonación. Se iniciará una charla sobre lo
entendido de la poesía mediante las siguientes preguntas:
En qué se parece tu
casa a la de la poesía?
Qué tiene de
especial la casa de la poesía?
Todas las casas son
especiales, por qué?
Luego desarrollarán
la página 55 del libro.
Durante la
actividad se repetirán varias veces las estrofas de la poesía.
EVALUACION
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 6
|
NOMBRE DEL PROYECTO: “NUESTRO ALBUM
FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45
Minutos
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Juego de roles del ambiente familiar"
LOGROS- INDICADORES
DE LOGROS: 1(1.1-1.2-
1.3.-1.4-1.5) 2(2.1-2.3)
METODOLOGIA:
Con anterioridad se
les pedirá a los niños que traigan ropa de sus padres, la cual ellos se pondrán
para un juego.
El día de la
actividad se propiciará una charla con las siguientes preguntas:
Quiénes conforman
una familia?
Cómo se llaman los
padres de mis padres?
Cómo se llaman los
hermanos de mis padres?
Qué es para ti un
hijo de tu mamá?
Luego se les dirá
que juguemos a la familia y por votación dirán cuántas familias van a
organizar.
En el tablero se
encuentran las etiquetas de las palabras mamá, papá, hermano, tío, abuelo,
abuela, etc, se les pedirá a los niños que las observen y se leerán en voz
alta.
Cuando estén
organizadas las familias deben coger las etiquetas y colocársela a la persona
indicada y salir cada familia a dramatizar
los roles del ámbito familiar.
EVALUACION
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 7
|
NOMBRE DEL PROYECTO: “NUESTRO ALBUM
FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO:
45 Minutos
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
Cuento "La hermanita de Tommy”
LOGROS- INDICADORES
DE LOGRO: 3(3.1-3.2-3.3)
METODOLOGIA:
Primero les leeré
el cuento y seguiré con la re-narración del mismo, luego continuaré la
actividad con una charla grupal. Se hablará sobre la importancia de ser buenos
hermanos.
EVALUACION:
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 8
|
NOMBRE DEL PROYECTO: “NUESTRO ALBUM
FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45
Minutos
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Construcción del nombre de la mamá"
LOGROS- INDICADORES
DE LOGRO: 1(1.1-1.3-1.4-1.5)
METODOLOGIA:
Esta actividad
tendrá como punto de partida el retomar los portadores de texto, los cuales se
encuentran pegadas en el tablero de consulta. Los niños construirán el nombre
de la mamá tomando como referencia el sonido de las palabras que contiene cada
una de los portadores.
NOTA: Las
siguientes actividades serán de la construcción de los nombres de otros
miembros de la familia. Se empleará la misma metodología.
EVALUACION:
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 9
|
NOMBRE DEL
PROYECTO: "NUESTRO ALBUM FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45 Minutos
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Construcción del nombre del papá"
LOGROS- INDICADORES
DE LOGRO: 1(1.1-1.3-1.4-1.5
)
METODOLOGIA:
Se empleará la
misma metodología de la actividad 8.
EVALUACION:
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 10
|
NOMBRE DEL
PROYECTO: "NUESTRO ALBUM FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 1 Hora 30 minutos
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Lectura del cuento los secretos del abuelo sapo"
LOGROS- INDICADORES
DE LOGRO: 3(3.1-3.2.-3.3
)
METODOLOGIA:
Se organizarán a
los niños en semicírculo sentados en el piso. Se les dará a conocer pautas que
se tendrán en cuenta durante la lectura del cuento:
- Deben permanecer
sentados.
- Cuando alguien
quiere hablar levanta la mano.
- Deben hacer
silencio para contarles lo del libro y todos deben poner atención.
Se iniciará la
actividad preguntándole a los niños ustedes saben qué es esto?, y por qué, cómo
se llama la parte de adelante del cuento?, qué viene en la parte delantera del
cuento?, cómo se llaman las personas que hacen cuentos? cómo crees que se llama
el cuento?. De acuerdo a lo expresado por los niños se hará una
retroalimentación de lo que se está hablando.
Luego se abré el
libro en la primera hoja y se les preguntará: qué crees que dice ahí, se les
lee, y se les dice el nombre. Qué crees que viene detrás de la portada? voy a
leerles: (dedicatoria, casa de impresión, fecha y colaboradores) Qué crees que
dice en la parte de a atrás de la
caratula?. Si el libro se llama los secretos del abuelo sapo? de qué crees que
va a tratar? Se empieza a leer el cuento señalando con el dedo las palabras que
se van leyendo, en la segunda hoja se hace una retroalimentación de lo leído, y
se les preguntará: qué crees que sigue, qué pasará? esto se hace en cada hoja
hasta finalizar la lectura del cuento.
EVALUACION:
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 11
|
NOMBRE DEL
PROYECTO: "NUESTRO ALBUM FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45 Minutos
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"El rey manda"
LOGROS- INDICADORES
DE LOGRO: 3(3.1-3.2.-3.3
)
METODOLOGIA:
Juego el rey manda
con base a preguntas desde que estaban pequeñas, por ejemplo:
El rey manda me
contesten:
Cómo eran cuando
eran pequeños?
Qué comían cuando
eran pequeños?
Quién se ocupa de
bañarlos y vestirlos?
Cuáles creen fueron
las primeras palabras que pronunciaron?
Antes de caminar
que hicieron?
Antes de aprender a
ir al baño que utilizaban?
Cómo aprendieron a
caminar?
Qué hicieron
primero caminar o correr?
Por qué creen que
es importante alimentarnos?
EVALUACION:
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 12
|
NOMBRE DEL
PROYECTO: "NUESTRO ALBUM FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45 Minutos
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Iniciación árbol genealógico"
LOGROS- INDICADORES
DE LOGRO: 1(1.1-1.2.-1.3
)
METODOLOGIA:
Se entregará a cada
niño una hoja que contiene el título Mi familia, les pediré que lo lean y lo
coloreen por dentro, les explicaré lo que van a hacer en esta hoja, la
decorarán libremente, luego les mostraré los cartoncitos de cartulina plana en
diferentes colores y les explicaré la forma como íbamos a armar el árbol
genealógico, les entregaré la primera cartulina donde cada una debe escribir su
nombre y pegarlo en el lugar
correspondiente.
EVALUACION:
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 13
|
NOMBRE DEL PROYECTO: “NUESTRO ALBUM
FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45
Minutos
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Nombre de papá y mamá"
LOGROS- INDICADORES
DE LOGRO: 1(1.1-1.2.-1.3)
METODOLOGIA:
Cada niño sacará la
hoja donde tiene escrito los nombres del papá y la mamá, construidos en
actividades anteriores, luego les entregaré dos cartulinas en un color
diferente a la actividad anterior y les pediré que copien los nombres y los
peguen en la hoja en el lugar respectivo.
EVALUACION
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 14
|
NOMBRE DEL PROYECTO: “NUESTRO ALBUM
FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45
Minutos cada día
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Construcción nombres abuelos maternos"
LOGROS- INDICADORES
DE LOGRO: 1(1.1-1.2.-1.3
)
METODOLOGIA:
Se empleará la
misma metodología utilizada en la construcción de los nombres del papá y la
mamá.
EVALUACION:
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 15
|
NOMBRE DEL
PROYECTO: "NUESTRO ALBUM FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45 Minutos cada día
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Construcción nombres abuelos paternos"
LOGROS- INDICADORES
DE LOGRO: 1(1.1-1.2.-1.3
)
METODOLOGIA:
Se empleará la misma metodología de
la actividad anterior.
EVALUACION:
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 16
|
NOMBRE DEL
PROYECTO: "NUESTRO ALBUM FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45 Minutos cada día
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Construcción nombres de los tíos paternos y maternos"
LOGROS- INDICADORES
DE LOGRO: 1(1.1-1.2.-1.3
)
METODOLOGIA:
Se empleará la
misma metodología de la actividad anterior.
EVALUACION:
METODOLOGIA
POR PROYECTOS
PLANEACION
DE ACTIVIDADES
Actividad # 17
|
NOMBRE DEL
PROYECTO: "NUESTRO ALBUM FAMILIAR"
FECHA: TIEMPO: 45 Minutos cada día
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
"Album familiar"
LOGROS- INDICADORES
DE LOGRO: 2(2.1-2.2.-2.3
)
METODOLOGIA:
Esta actividad se
iniciará entregándoles a los niños una cartulina y diversos materiales para que
elaboren la pasta de su álbum.
Con anterioridad se
les pedirá fotos de su familia (mamá, papá, tíos, abuelos, etc) se les
explicará que en cada hoja deberán pegar o dibujar la foto alusiva al miembro
de la familia, luego escribirán un texto corto el cual será guiado por la
profesora.
Se les entregará la
primera hoja en la que deberán pegar la foto de cada uno de ellos y escribirán
un texto corto y así se hará con las demás hojas.
*Este album se le
entregará a los padres de familia como sorpresa el día del taller para los
padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario